domingo, 4 de marzo de 2012

Creatividad: ¿qué es?

Hoy he leído un tweet de una amiga que decía lo siguiente: "Este tipo de trabajo mejora mi productividad pero anula totalmente mi creatividad. I want my brain to be full of fuck >.<" Durante unos instantes me he quedado pensando en qué haría yo si no tuviese al menos un ratito de vez en cuando para dedicarme a mis cosas. Segundos más tarde he recaído en la cantidad de cosas que vuelan por mi cabeza a menudo y me he hecho esa pregunta: ¿Qué es la creatividad?

La RAE lo define como facultad de crear y capacidad de creación mientras que el diccionario de Oxford lo expone como aquello relativo o que involucra el uso de la imaginación o ideas originales para crear algo. Quizá no se advierta la diferencia a primera vista entre las dos definiciones, pero para mí si la hay. Reside en el hecho de incluir los conceptos de "imaginación" e "ideas originales".

Todos hemos escuchado eso de ya está todo inventado. A veces le he dado la razón a esa frase, pero la verdad es que difiero enormemente. Es muy complicado tener una idea original o al menos buena (y lo digo como rolera y a ratos escritora), sobre todo teniendo en cuenta que nos alimentamos de aquello que vemos, y más en el aspecto creativo. No podemos evitar estar influenciados ni que nuestros pensamientos acaben derivando de cosas que ya existen, pero eso no lo convierte automáticamente en un plagio o copia. La magia de la creación, en mi opinión, reside en nutrir tu mente con todo aquello que esté a tu alcance y te guste (o no) para transformarlo en algo que valga la pena. Quizá sea un concepto un poco difuso, pero tampoco quiero hacer el post muy cansino.

Y, ¿somos todos creativos? ¿Un albañil puede ser creativo? ¿Por qué no?

Creo que mucha gente atribuye la creatividad a los artistas, ya sean pintores, escritores, diseñadores de moda, etc. ¿A caso el resto de gente no tiene imaginación? Claro que sí. Los matemáticos imaginan fórmulas y teoremas, los arquitectos maneras de construir un edificio y el panadero de tu pueblo nuevas recetas para mejorar las rosquillas que hace. Quizá no pegue demasiado con el concepto de artista que tenemos en mente pero, ¿no es igualmente válido? No todo el mundo tiene talento para dibujar, aunque quizá sí una mente brillante para aprovechar el espacio de una habitación. A sí que, al menos a mí, no me vale eso de "no tengo imaginación" o "no valgo para nada". Todo el mundo puede hacer algo, por pequeño e insignificante que parezca.

[Os dejo un vídeo no muy largo que desarrolla más estas ideas]



Y eso de tener ideas suena muy bonito y fácil, pero luego no lo es para nada.

Es maravilloso pensar en la bucólica escena de alguien sentado en una cafetería, tomando un delicioso café mientras lee el periódico cuando, de repente, ¡tachán!, aparece una idea. Y no solo una idea, sino una BUENA idea (hay una gran diferencia entre tener una idea y que sea buena, ojo). Pues no es nada de eso. A veces pasa, sí, y más te vale tener papel a mano, pero normalmente la inspiración no aparece dada por las cálidas manos de una Musa. La inspiración se trabaja y moldea, se busca por activa y por pasiva realizando todo tipo de actividades, desde pasear hasta ponerte a vagar por Internet. Estamos rodeados de información, vivimos en la era de la información. Será por falta de sitios donde buscar, aunque para eso también hace falta tiempo. Y, aun así, es muy difícil lograrlo sin caer en la desesperación.

Cuando me bloqueo intento no forzarme de más. Si no sale, ya saldrá más adelante. Al menos de momento ya que mi vida no depende de que se me ocurran buenas ideas, pero conozco lo frustrante que puede llegar a ser. El siguiente vídeo me ayudó bastante en cierto momento para darme cuenta de la cantidad de cosas que podemos aprovechar. Este sí es cortito y muy interesante.



Muchos autores son de la opinión de que la constancia hace al maestro, y es cierto. Puedes tener una buena idea pero sin constancia poco más vas a hacer. Pero este tema para otro día.

[Para mis lectores roleros, aquí os dejo un pequeño artículo que trata sobre las ideas para crear una partida. Obsequio de CuadernosdeRol.]

¡Un saludo!


1 comentario:

  1. Muy pero que muy interesante todo el artículo, y si, yo también suelo hacerle mucho caso a esa frase de que todo ya está inventado, pero no puedo quitarte la razón, el truco está en moldear lo que ya conocemos para crear algo nuevo y diferente, aunque esté basado en algo preconcebido.

    Genial el artículo =D

    (K)

    ResponderEliminar